Capítulo 3: Lo que dura para siempre, a menos que otro llegue y lo destruya. (Enlaces químicos.)

1. INTRODUCCIÓN.

Como habíamos visto en las lecciones anteriores, los átomos que están presentes en todas partes, están compuestos de moléculas más pequeñas. Los tres tienen masa pero sólo el protón y el electrón tienen carga. Sí se colocan dos electrones a una distancia, estos se van a repeler con cierta fuerza.

Esta fuerza depende de la distancia entre electrones y la carga de ambos. Esta fuerza es conocida como fuerza electrostática. La fuerza electrostática es un concepto importante en el tema de los enlaces químicos. Los enlaces químicos son enlaces que se crean entre dos átomos; hay varias maneras en las que los átomos pueden conectarse:

2. Tipos de Enlaces.

-Enlaces Covalentes:

Los enlaces covalentes son enlaces formados por átomos que COMPARTEN electrones. Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos y los metaloides.

#FunFact: Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo y tienen tendencia a ganar electrones más que cederlos y así adquirir estabilidad electrónica.

La formación de un enlace covalente va acompañada de la liberación de energía; la energía de disociación de enlace es una manera de medir la fuerza de un enlace químico. Cuanto mayor es la energía de disociación, mayor es la fuerza de unión entre los átomos.

covalent-bond

Hay dos tipos de enlaces covalentes pero para entenderlos, se tiene que comprender primero el concepto de electronegatividad (ENG). La electronegatividad es la fuerza con la que un átomo en una molécula atrae los electrones hacia sí mismo. La electronegatividad de un átomo se mide en una escala de 1-4 donde 4 es el valor más alto de ENG. Los gases nobles no son reactivos y por ende su valor de ENG es nulo.
-Enlace Covalente Polar: Es el enlace donde los dos átomos tienen distintas ENG y causa una separación de cargas. Conocer la ENG de dos átomos permite predecir que enlace se puede formar entre ellos.

-Enlace Covalente No Polar: Enlace en el que los átomos tienen ENG idénticas y sus cargas son distribuidas equitativamente.

-Enlace Iónico.

Los enlaces iónicos se forman por la atracción electrostática de iones de carga compuesta, en palabras más simples, en el enlace iónico un átomo da electrones a otro sin tener que compartirlos.
eletronegati

2.2. Conceptos.

  • Distancia de enlace: Distancia entre dos núcleos en el punto mínimo de energía.
  • Electrones de valencia: Los electrones de valencia son los que se encuentran en la capa externa de un átomo.
  • Valencia: Número de enlaces químicos que puede formar un átomo.
  • Fórmula línea-enlace: Es una representación molecular en la que se utiliza una línea para representar el par de electrones enlazantes.

Aquí, como en la lección anterior, hay varios videos:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: