Capítulo 2: Los números que dicen la fortuna. (Números cuánticos.)

1. NÚMEROS CUÁNTICOS.

Como vimos en la primera lección, los números cuánticos describen la distribución de los electrones de los átomos. Los números cuánticos se usan para describir los orbitales e identificar los electrones que están dentro. Los números cuánticos son el principal (n), el cuántico del momento angular (L), el magnético (m) y el de spin. (s)

-Número cuántico principal. (n)

Se representa con la letra n. El NCP describe en qué nivel de energía se encuentra localizado un electrón, por lo tanto, describe la cantidad de energía que posee un electrón.

-Número cuántico del momento angular. (L)

Se representa con L. El NMA expresa la forma de cada uno de los orbitales. Cabe decir que los valores del NMA dependen de NCP. Los valores del NMA inician en 0 y terminan con n-1. Para un valor de n de 3, sería 0, 1, 2 (n-1). Los valores de L representan designaciones de orbitales.

-Número cuántico magnético. (m)

El número cuántico magnético (m), describe la orientación del orbital en el espacio. Dentro de un subnivel, el valor NCM depende del valor que tenga el NMA. Para cierto valor de L existen (2L+1) valores enteros de M. El número de valores que tenga M, indica el número de orbitales presentes en un subnivel con cierto valor de L.

-Número cuántico de spin. (S)

Este número sólo toma dos valores y define el giro del electrón en los orbitales. El primer valor gira a favor de las manecillas del reloj y se dice que es positivo, el otro va en contra y se dice que es negativo. El número cuántico de spin tiene el valor de 1/2.

quantum-numbers

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: